El frijol peruano o mayocoba son originarios de América del sur y son conocidos con diferentes nombres como peruano, canario o frijol mexicano amarillo. El frijol peruano tiene una textura muy suave y cremosa cuando es cocinado, por eso se pueden ver diversas recetas y versiones de los mismos.
Índice
Ingredientes
- 1 kilo de frijoles peruanos
- 2 cucharadas de manteca de cerdo o aceite vegetal
- 1 cebolla grande
- 3 ramas de cebollín
- 1 taza de tocino ahumado y/o chorizo ahumado
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 1 cucharada de comino
- 4 hojas de culantro fresco (cilantro habanero)
- Agua
- Sal
Cómo hacer frijol peruano
El frijol peruano es una excelente fuente de sodio, hierro, fibra dietética y proteínas, por ello que es una receta ideal para cocinar continuamente, ya que te permite controlar los nutrientes proporcionados a tu familia.
- Vamos a remojar los frijoles en un tazón con agua durante toda la noche hasta que vayamos a realizar la preparación. Al día siguiente los frijoles se van a hinchar, vamos a volver a lavarlos, los escurrimos y los agregamos en una olla honda con agua suficiente para que los cubra todos. Colocamos la estufa en fuego alto y los dejamos cocinar hasta que hierva que serán aproximadamente 30 a 40 minutos.
- Mientras tanto vamos a cortar en trozos mediano el tocino o el chorizo lo que hayas elegido, y los reservamos para la preparación. Continuamos picando el cebollín, la cebolla, el tomate y el ajo, estos ingredientes los vamos a colocar en una sartén previamente calentada con la manteca de cerdo o el aceite y procedemos a freír sin dejar que se doren.
- Cuando los aliños estén a punto de dorar vamos a agregar el tocino y seguimos cocinando hasta que ya hayan soltado su grasa natural. En este punto ya los frijoles deben estar a punto de ablandar, si es así, es el momento de unir todos los ingredientes. Pasamos a agregar el sofrito, adicionando las hojas del culantro fresco y el comino, colocamos la sal al gusto y dejamos cocinar por otros 15 a 20 minutos a fuego medio.
Consejos
La carne la puedes sustituir por una que te guste en este caso puede ser chuleta de cerdo, carne de res o hasta pollo si no tienes nada más.
Colocar los frijoles en remojo ayuda a que se cocinen más rápido. Sin embargo si estas corto de tiempo puedes utilizar una olla de presión.