Frijol con Puerco

El frijol con puerco es una de las comidas con más tradición en Yucatán, por ello se puede encontrar en todos estos hogares. Se puede disfrutar en cualquier momento del día y en este platillo tan exquisito se puede observar la cultura de Cuba, sin embargo Yucatán lo ha adoptado como suyo. Es por ello que a continuación te presentamos cómo preparar frijoles con puerco.

Ingredientes

receta de frijol con puerco

  • 1 kilo de frijoles negros
  • 1 kilo de carne de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 4 hojas de epazote
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • 1 taza de cilantro
  • 2 dientes de ajo

Como preparar frijoles con puerco

Este es un plato que tiene muchas variaciones y en muchos lugares se le conoce como habichuelas con arroz. Sin embargo en México se le conoce como frijoles negros con carne de cerdo o frijoles con puerco, que a continuación te presentamos cómo hacerlos paso a paso.

  1. El primer paso antes de hacer frijoles es limpiarlos y lavarlos, ya que la mayoría tienen muchas piedritas, ramas o barro. Se seleccionan los frijoles buenos y se lavan con abundante agua del grifo. Si lo desea puede ponerlos a remojar desde la noche anterior, si no puede hacer su receta directamente luego de escogerlos.
  2. Seguidamente se colocan en una olla grande y se cubren de agua. Se le agregan algunas hojas de epazote, media cebolla picada en cuadros y sal al gusto. Se tapa la olla y se lleva a fuego alto y se dejan cocinar hasta que estén blandos que será aproximadamente una hora. Cuando empiece a se baja el fuego a lento.
  3. Mientras los frijoles se están cocinando procedemos a limpiar el puerco. Para ello eliminamos el exceso de grasa y los lavamos con abundante agua, seguidamente vamos a salar el puerco y lo reservamos.
  4. A parte en una sartén vamos a incluir la manteca de puerco y dejamos que caliente para así incluir el resto de la cebolla, el ajo machacado y el resto de las hojas de epazote. Cuando los vegetales estén a punto de dorar se agrega la carne de puerco y se va revolviendo para que tome el sabor de los vegetales. Cocinamos a fuego lentos por unos 5 minutos. Luego de este tiempo reservamos esta preparación.
  5. Cuando los frijoles estén listos vamos a incluir de una vez el puerco sofrito y la taza de cilantro picado. Dejamos cocinar hasta que los ingredientes se combinen y los frijoles se terminen de ablandar.

Tips

Esta preparación es un plato típico que se acompaña con una ensalada de rábanos, jitomates, cilantro y limón, además de arroz y aguacate.

Resumen
recipe image
Receta
Frijol con puerco
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total