La receta de frijoles con veneno es un platillo tradicional de México al igual que los frijoles a la charra, toma ese nombre tan peculiar, ya que para su preparación necesitamos el veneno que sale del asado de puerco que es la grasa que flota del adobo.
Índice
Ingredientes
- 6 chiles ancho
- 4 chiles guajillo
- 500 gramos de costilla de cerdo
- 500 gramos de pierna de cerdo
- 2 dientes de ajo
- 1 1/2 tazas de vinagre de manzana
- 500 ml de agua
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de comino
- 3 tazas de jugo de naranja natural
- 2 hojitas de laurel
- ½ kilo de frijoles bayos
- 1 cebolla grande
- 3 chiles verdes
- 6 cucharadas de manteca de cerdo
- 2 dientes de ajo
- Sal
Cómo hacer frijoles con veneno
Se trata de una receta con mucho sabor intenso muy similar que los frijoles a la charra de México.
- En primer lugar vamos a tomar una olla grande con suficiente y vamos a poner a cocinar la costilla y la pierna de puerco con una pizca de sal. Esta cocción va a tardar alrededor de 35 minutos y reservamos.
- Mientras vamos a proceder a limpiar el chile ancho y el chile guajillo para ello los vamos a pasar por agua tibia para eliminar las semillas dejando sola la piel y lo reservamos.
- Ahora aprovechamos para realizar los frijoles, que ya deben estar en remojo de un día antes para que se hidraten lo mejor posible. Escurrimos los frijoles y les colocamos agua nueva y pasamos a cocinarlos con cebolla cortada en dos y los dientes de ajo. Dejamos cocinar hasta que ablanden y reservamos.
- Ahora lo que vamos a hacer es colocar todos los chiles hidratados en una licuadora con el jugo de naranja, el ajo, las hojas de laurel, el comino, el orégano y el vinagre de manzana y pasamos a licuar y reservamos en un tazón.
- A continuación vamos a licuar también los frijoles que ya deben estar totalmente suaves. Los licuamos con su mismo caldo hasta que queden totalmente cremosos y reservamos para seguir con la receta.
- Este es el momento de volver con las costillas y la pierna de cerdo, que las vamos a poner a dorar en una sartén con manteca. Luego vamos a tomar una olla con la manteca y dejamos cocinar con la mezcla de adobo y chiles por unos minutos. Seguidamente colocamos las costillas y la pierna en la mezcla del adobo para que se cocinen juntos y dejamos por otros minutos más.
- Ahora seguimos con los frijoles que los vamos a cocinar nuevamente en la sartén con manteca donde sellamos las carnes y dejamos por unos minutos. Por último agregamos unas cucharadas de la salsa del asado (Veneno) y listo.
Tips
Para comer se recomienda servir los frijoles en un plato hondo y encima colocar la carne con bastante salsa y acompañar con tortillas o tostadas.
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Frijoles con Veneno
Autor
Roberto
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
6 Review(s) Based on