Frijoles en Olla Express

Usar la olla express u olla a presión ha simplificado la preparación de comidas en la cocina. Desde hace muchas generaciones nuestras abuelitas cocinaban en olla de barro para dar un sabor diferente a los guisos. En la actualidad es utilizada especialmente para realizar frijoles ya que se cocinan mucho más rápido.

olla express clasica
Olla express clásica
Olla express moderna
Olla express moderna

Por lo general el cultivo de frijol es muy duro y al cocinar siempre tarda mucho tiempo en suavizarse, la olla express es una gran aliada en estos casos.

Ingredientes

receta de frijoles en olla express

  • 1 kilo de frijol bayo, aunque puedes usar otro tipo de frijol
  • 1 cebolla blanca  picada
  • 3 dientes de ajo picado
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • 3 hojas de epazote
  • Agua
  • Sal

Cómo preparar frijoles en olla express

Los frijoles son la base para hacer las recetas más deliciosas de México como los frijoles borrachos, frijoles con puerco y más. Aprende a prepararlos con los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos los frijoles y revisamos que no tengan ramitas o basurita. Luego de verificar los lavamos con abundante agua del grifo para quitarles la tierra o barro que puedan tener. Para esta receta no es necesario poner a remojar los granos de un dia para el otro ya que nuestra olla va a realizar este trabajo mucho más rápido.
  2. Tomamos nuestra olla express y colocamos los frijoles limpios y llenamos nuevamente con agua hasta cubrirlos todos. Es importante que no excedas la cantidad de agua ya que puede causar problemas al momentos de pitar porque puede se puede derramar. Al momento de colocar la tapa te debes fijar muy bien que el empaque de la olla calce perfectamente y que el orificio por donde sale el vapor no esté obstruido.
  3. Cerramos muy bien verificando que las dos asas queden del mismo lado y por último colocamos la válvula de la olla. Dejamos cocinar a fuego medio hasta que comience a pitar, que sería aproximadamente unos 30 minutos.
  4. Cuando comience a pitar es momento de bajar al fuego de medio a bajo y dejamos cocinar por 10 minutos más y la apagamos. No se puede abrir la olla de inmediato ya que está llena de presión, tenemos que esperar que deje de sonar y haya botado todo el aire. Luego la abrimos con mucho cuidado y verificamos la cocción.
  5. El último paso es darle sazón a nuestros frijoles, para ello vamos a colocar en una sartén la manteca de cerdo y agregamos cuando esté caliente el ajo, la cebolla y las hoja de epazote. Dejamos cocinar sin que se doren y agregamos a los granos que vamos a colocar nuevamente a fuego medio.
  6. Agregamos sal y pimienta al gusto y si necesita agua incluimos la que necesite. Si quedaron un poco duros puedes dejarlo el tiempo que sea necesario y listo.

Tips

Si es de su gusto puede incluir a la preparación cualquier tipo de chile, para un sabor más intenso

Resumen
recipe image
Receta
Frijoles en Olla Express
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3.51star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)