Frijoles Maneados

Los frijoles maneados es una receta al estilo de Sonora que se les dio este nombre ya que constantemente se tiene que menear o remover. Son unos frijoles muy espesos y con mucho sabor, lo más importante es que se pueden realizar con cualquier tipo de granos como los frijoles blancos y de igual forma quedan muy sabrosos.

Ingredientes

receta de frijoles maneados

  • ½  kilo de frijoles blancos, pintos o rojos
  • 5 cucharadas de manteca de cerdo
  • 250 gramos de chorizo de cerdo
  • 250 gramos de tocino
  • 200 gramos de queso manchego
  • 200 gramos de queso Oaxaca
  • 200 gramos de queso amarillo
  • 2 cucharadas de chile colorado en polvo
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharada de comino
  • 1 cubos de concentrado de pollo

Cómo preparar frijoles maneados

Se trata de una receta muy fácil de realizar y se pueden acompañar con tortillas, carnes y otro tipo de platillos mexicanos.

  1. Cocinamos los frijoles que ya deben estar previamente seleccionados y lavados. Los colocamos en una olla sin sal solo con agua, preferiblemente express para que estén mucho más rápido. Dejamos que se cocinen por unos 30 a 40 minutos que es suficiente para que los frijoles estén bien suaves.
  2. Cuando los frijoles estén bien cocidos, vamos a sacar los frijoles de la olla reservando el caldo porque los vamos a utilizar más adelante. Colocamos una sartén grande donde entren todos los ingredientes, también puede ser una olla grande a fuego medio. Añadimos la manteca y dejamos caliente, luego incorporamos los frijoles.
  3. Ahora vamos a empezar a condimentar, para ello el comino, el chile colorado y los dientes de ajo que ya deben estar machacados o triturados. Mezclamos todos los ingredientes con una paleta de madera y cuando ya esté todo integrado añadimos el cubo de concentrado de pollo. Si en este punto los frijoles se comienzan a pegar o a secar podemos ir agregando cucharadas del caldo del mismo frijol.
  4. Debemos dejar que los condimentos se integren bien, podemos probar y si le falta un poco de gusto agregamos sal y pimienta. Ya que todo esté bien revuelto y disuelto, vamos al siguiente paso que es integrar todos los quesos.
  5. Primero vamos integrando el queso amarillo previamente rallado, luego el queso Oaxaca y por último el queso manchego y comenzamos a mezclar todo para que los quesos se vayan derritiendo y listo. Si los frijoles se vuelven muy espesos tienes la opción de agregar más caldo a tu gusto. Sin embargo la receta es de frijoles espesos, así que no te preocupes mucho por eso.

Tips

Puedes sustituir cada uno de los quesos por el que más te gusto como queso cheddar, gouda, queso regional entre otros.

Resumen
recipe image
Receta
Frijoles Maneados
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total