Frijoles Negros

Propiedades de los Frijoles Negros

frijoles negros
Frijoles negros en un mercado

Un plato de frijoles negros al día contiene una gran cantidad de nutriente y minerales como vitaminas A y B, ácido fólico, hierro y fibra que son indispensables para niños y mujeres embarazadas. Por ello es una receta nutritivamente muy interesante.

Receta de Frijoles Negros

receta de frijoles negros

Los frijoles son uno de los platos más nutritivos en el menú de comida mexicanas. En el caso de los frijoles negros integran la lista de las comidas tradicionales del país, formando parte de la mesa de todos los mexicanos. Se trata de una receta muy sencilla además de sabrosa que se puede comer con una gran cantidad de acompañantes.

Ingredientes

  • 1 kilo de frijoles negro
  • 1 cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 1/2 taza de cilantro
  • 1 taza de epazote
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer frijoles negros

  1. Comenzamos limpiando los frijoles, para ello los seleccionamos y retiramos las piedritas y el sucio que tenga. Los lavamos bien con abundante agua para eliminar el polvo que puedan tener y los dejamos remojando por unos minutos. Seguidamente los colocamos en una olla grande con agua nueva para llevarlos a la estufa y cocinar a fuego alto.
  2. A continuación picamos la cebolla en cuadros medianos, así mismo los ajos y los agregamos a la olla con un toque de sal. Lo tapamos y dejamos cocinar al menos 1 hora y media. Cuando comience a soltar el vapor colocamos a fuego lento para que no se nos seque y mantenga su propio líquido.
  3. De cuando en cuando comprobamos que los frijoles se vayan ablandando, al pasar el tiempo debemos comprobar que mantengan su agua, si es necesario agrega el agua que necesite. Preferiblemente agua tibia para evitar que la cocción se interrumpa. Cuando los frijoles comiencen a ablandar es el momento de agregar las ramas de epazote y el cilantro, ya que estos son los que proporcionarán el aroma y sabor adecuado de los frijoles negros. Así mismo agrega la sal a tu gusto y disfruta con el mejor acompañante.

Consejos

  • Los frijoles se pueden comer con tortillas de maíz, arroz, aguacate, cebolla picada, cilantro, carne asada o también pueden servir para hacer el también tradicional plato de frijoles refritos.
  • Puedes conservar los frijoles que sobren en un envase plástico y llevar al congelador y así estos pueden permanecer por días incluso semanas sin dañarse. A sacarlos solo debes hervirlos y agregar más condimentos y volver a sazonar.
Resumen
recipe image
Receta
Frijoles Negros
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total