Frijoles Colorados

Los frijoles colorados es una receta exclusiva de Cuba, sin embargo tiene sus variaciones como en Guatemala que va acompañado con arroz blanco y ensalada. Se trata de una comida muy completa y muy sabrosa que se encuentra llena de mucha tradición y sazón. Tal como la receta frijoles charros se realiza con la combinación de ingredientes típicos del país.

Ingredientes

receta de frijoles colorados

  • 1 kilo de frijoles colorados (frijoles rojos)
  • 1/2 kilo de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 2 tazas de chicharrón de cerdo
  • 200 gramos de ayote (auyama o calabaza)
  • 200 gramos de miltomate (tomatillo de cáscara)
  • Sal

Como hacer frijoles colorados

Los frijoles colorados tienen una similitud con la receta frijoles charros especialmente por la inclusión de ingredientes como el chicharrón de cerdo que le da un sabor muy especial a esta preparación.

  1. Para esta preparación es recomendable que se coloquen los frijoles en remojo de un día para el otro. Primero se seleccionan para quitarle la suciedad que tenga, luego los lavamos con abundante agua y procedemos a dejar en remojo hasta que vayamos a realizar la receta.
  2. Al día siguiente cambiamos el agua de los granos y los colocamos en una olla para hervir granos con agua fresca que los cubra (si es una olla de presión mucho mejor ya que están en poco tiempo). Agregamos una pizca de sal y los cocinamos por 30 a 40 minutos o hasta que estén bien blandos.
  3. Mientras se van cocinando los granos, colocamos a calentar una sartén grande y vamos a sofreír el tomate, ajo, la cebolla y los miltomates que ya deben estar lavados y cortados en cuadros. Para este sofritos no vamos a utilizar aceite vamos a dejar que se cocinen en su propio jugo y los tapamos para que se cocinen al vapor.
  4. Cuando las verduras estén totalmente suaves vamos a apartar del fuego y dejamos que se enfríen y luego procedemos a licuarlos con un poco de agua. Trituramos bien hasta que obtengamos un líquido compacto y reservamos.
  5. Ahora vamos a tomar el ayote (auyama) y le retiramos toda la cáscara para proceder a cocinarlos por unos 15 minutos o hasta que estén suaves. Agregamos sal al gusto. Cuando estén listos reservamos.
  6. Cuando los frijoles estén blandos procedemos a incluir el licuado de los vegetales, el ayote y el chicharrón que debe estar previamente partido en trozos medianos. Seguimos cocinando durante unos 20 minutos más hasta que los ingredientes están combinados y los chicharrones se ablanden. Por último sazonamos con sal y verificamos la sazón.

Tips

Se puede sustituir el chicharrón por carne de res o pollo. En el caso de querer un poco más de intensidad en la preparación se le puede agregar un chile guaque.

Resumen
recipe image
Receta
Frijoles Colorados
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
0graygraygraygraygray Based on 1 Review(s)