Frijoles de la Olla

La tradición en México es preparar los frijoles en ollas de barro ya que le da un sabor único y muy natural, así como lo ha hecho nuestras abuelas y por generaciones. Muchos se preguntan cómo preparar frijoles charros o cualquier otros populares en nuestro país, por ello presentamos una forma muy sencilla de preparar frijoles en tiempo récord en la olla de presión.

Ingredientes

frijoles de olla

  • 1 kilo de frijoles (pintos, negros, bayos)
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de epazote
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Agua
  • Sal

Cómo hacer frijoles de la olla

Si no tienes mucho tiempo para preparar tus frijoles preferidos esta es una excelente opción de que te ahorrará mucho tiempo en la cocina.

  1. El primer paso es limpiar los frijoles, no se recomienda cocinarlos de una vez porque estos tienen muchas piedras y tierra, por eso hay que elegirlos y lavarlos. Si es de tu preferencia puedes dejar los granos remojados de un día para el otro, esto te ayuda a que estén mucho más rápidos y suaves. Sin embargo no es un paso obligatorio.
  2. Continuamos y para ello vamos a tomar nuestra olla exprés u olla de presión y le vamos a agregar dos litros de agua o la necesaria para que cubran todos los granos. Lo ponemos al fuego medio hasta que comience a sonar. Es muy importante asegurarnos que la olla esté muy bien tapada y debe llevar la válvula siempre para evitar cualquier accidente. Otra observación muy importante es no le vamos a agregar sal ni nada, los frijoles van a tomar el sazón que daremos al final.
  3. Mientras están listos los frijoles, picamos la cebolla en cuadros y la freímos en una sartén previamente calentada con la manteca de cerdo, añadimos los ajos y dejamos cocinar por poco tiempo sin dejar que se doren.
  4. Los frijoles en la olla son muy rápidos puede que llegue a estar listos en 20 o 30 minutos, depende del tipo de grano que elijas. Pasado el tiempo apagamos el fuego y esperamos a que la olla bote todo el vapor por sí sola. No la abras antes ya que puede ser muy peligroso ya que es una olla a presión.
  5. Abrimos con cuidado y verificamos si los frijoles están listos, colocamos el sofrito de condimentos, la sal e incluimos las hojas de epazote y volvemos a prender el fuego y dejamos cocinar sin la tapa.
Resumen
recipe image
Receta
Frijoles de la Olla
Autor
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total