El frijol con puerco es una de las comidas con más tradición en Yucatán, por ello se puede encontrar en todos estos hogares. Se puede disfrutar en cualquier momento del día y en este platillo tan exquisito se puede observar la cultura de Cuba, sin embargo Yucatán lo ha adoptado como suyo. Es por ello que a continuación te presentamos cómo preparar frijoles con puerco.
Índice
Ingredientes
- 1 kilo de frijoles negros
- 1 kilo de carne de cerdo
- 1 cebolla grande
- 4 hojas de epazote
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 1 taza de cilantro
- 2 dientes de ajo
Como preparar frijoles con puerco
Este es un plato que tiene muchas variaciones y en muchos lugares se le conoce como habichuelas con arroz. Sin embargo en México se le conoce como frijoles negros con carne de cerdo o frijoles con puerco, que a continuación te presentamos cómo hacerlos paso a paso.
- El primer paso antes de hacer frijoles es limpiarlos y lavarlos, ya que la mayoría tienen muchas piedritas, ramas o barro. Se seleccionan los frijoles buenos y se lavan con abundante agua del grifo. Si lo desea puede ponerlos a remojar desde la noche anterior, si no puede hacer su receta directamente luego de escogerlos.
- Seguidamente se colocan en una olla grande y se cubren de agua. Se le agregan algunas hojas de epazote, media cebolla picada en cuadros y sal al gusto. Se tapa la olla y se lleva a fuego alto y se dejan cocinar hasta que estén blandos que será aproximadamente una hora. Cuando empiece a se baja el fuego a lento.
- Mientras los frijoles se están cocinando procedemos a limpiar el puerco. Para ello eliminamos el exceso de grasa y los lavamos con abundante agua, seguidamente vamos a salar el puerco y lo reservamos.
- A parte en una sartén vamos a incluir la manteca de puerco y dejamos que caliente para así incluir el resto de la cebolla, el ajo machacado y el resto de las hojas de epazote. Cuando los vegetales estén a punto de dorar se agrega la carne de puerco y se va revolviendo para que tome el sabor de los vegetales. Cocinamos a fuego lentos por unos 5 minutos. Luego de este tiempo reservamos esta preparación.
- Cuando los frijoles estén listos vamos a incluir de una vez el puerco sofrito y la taza de cilantro picado. Dejamos cocinar hasta que los ingredientes se combinen y los frijoles se terminen de ablandar.
Tips
Esta preparación es un plato típico que se acompaña con una ensalada de rábanos, jitomates, cilantro y limón, además de arroz y aguacate.