Se trata de una receta muy sencilla y rica, además que representan un comida completa con grandes nutrientes. Su elaboración es muy simple y tienen la ventaja que son suaves tal como el frijol chino, por eso muchos los prefieren por su practicidad.
Índice
Ingredientes
- 1 kilo de frijoles bayos
- 2 zanahorias
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento rojo (pimentón)
- 5 papas
- 2 ajíes dulces
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de manteca de cerdo o aceite
- 4 jitomates (tomates)
- 1 cucharada de orégano
- 2 pastillas de concentrado de pollo
- Sal y pimienta
- Agua
- Opcional: carne al gusto
Cómo preparar frijoles bayos guisados con papas
Para preparar esta excelente y sencilla receta se necesitan seguir los pasos que a continuación detallamos:
- Limpiamos los frijoles para desechar todo tipo de suciedad como piedras y ramitas. Lavamos con abundante agua y si es posible dejamos remojando los frijoles de un día para el otro. Esto ayuda a que los frijoles se cocinen más rápido y evitar las flatulencias después de haberlos comido. Al día siguiente los volvemos a lavar y los colocamos en una olla grande con suficiente agua que los cubra y los dejamos hervir hasta que se ablanden.
- Mientras se cocinan vamos a picar todas las verduras y los aliños. Picamos en trozos la cebolla, el ají dulce, el pimentón, el tomate y el ajo. Luego también picamos las papas y las zanahorias, unimos todos estos ingredientes y los vamos a saltear con la cucharada de manteca o el aceite y el orégano. Si se desea a;adir carne este es el momento de picarla en trozos y juntarla con el resto para saltear. Salteamos hasta que los aliños se vayan cristalizando y los retiramos del fuego y reservamos.
- Ya pasada una hora de haber montado los frijoles vamos a integrar el sofrito que realizamos, no importa si aún los frijoles no están suaves. Los agregamos para que los sabores se combinen, así mismo añadimos las pastillas de caldo de pollo y si es de su gusto la sal. Recomendamos primero probar antes de echar la sal ya que por lo general con las pastillas es suficiente, pero todo queda a su gusto.
- Por lo general este tipo de frijoles se cocinan muy rápido por eso hay que estar muy pendiente y chequearlos cada cierto tiempo para agregar más agua si es necesario. Mientras más agua más sal, así que se debe tener mucho cuidado. También estos frijoles espesan muy rápido así que depende su gusto lo ideal es remover con un cucharón para evitar que se espese mucho y se quede pegado al fondo de la olla.
Consejo
Luego de haber agregado el sofrito es recomendable dejar cocinar por unos 20 a 25 minutos. Para servir se pueden acompañar con arroz, plátanos o tortillas.
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Frijoles Bayos
Autor
Roberto
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
13 Review(s) Based on