Los frijoles blancos es una comida muy popular de Guatemala, siendo una receta tradicional que se come en cualquier momento del día y para diferentes eventos. Este tipo de frijol se produce especialmente en el departamento de Chiquimula de este país, donde se cultiva para importar y exportar. En comparación con México son muy parecidos a los frijoles charros receta, que es un plato muy completo.
Ingredientes
- 1 Kilo de frijoles blancos
- 1/2 kilo de pollo picado o costilla de res
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 6 tomates picados
- 1/2 cucharada de comino
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1 cucharada de aceite
- 1 chile guaque
- 1 chile pimiento
- 2 hojas de laurel
- Ramitas de tomillo
Como preparar frijoles blancos
Los frijoles blancos guatemaltecos se realizan con diversos ingredientes como verduras y especias aromáticas. Es un alimento rico en potasio perfecto para los pequeños de la casa y para dar bastante energía.
- En primer lugar vamos a tomar nuestra porción de carne para lavarla y eliminar los excesos de grasa y cortarlos en trozos grandes. En un tazón colocamos la carne luego de lavar y vamos a sazonar con solo un poco de sal y reservamos.
- Luego pre-calentamos un sartén y le colocamos la cucharada de aceite hasta que haya calentado y vamos a poner a sellar nuestra carne. Dejamos que tome un poco de color por todos lados, sin cocer completamente y cuando esté lista retiramos toda la carne del sartén y reservamos.
- Continuamos y en ese mismo sartén vamos a sofreír el ajo, la cebolla y el chile pimiento, que ya deben estar previamente picados en cuadros si necesita más aceite puedes colocar un poco más y dejamos que se fría por un par de minutos y luego agregamos el chile guaque (si no desean que pique les retiran las semillas). Y por último agregamos los tomates picados y dejamos cocer por unos 5 minutos.
- Mientras tanto vamos a poner a cocer los frijoles que ya deben estar previamente seleccionados, lavados y remojando del día anterior. Los ponemos en agua fresca y llevamos a cocer junto con la carne y le agregamos las hojas de laurel.
- A la cocción de los tomates le agregamos la cucharada de tomillo, el comino y el orégano y un poco de sal, dejando que los tomates suelten bien su jugo y reservamos.
- Cuando los frijoles estén bien cocidos vamos a poner a mezclar en la licuadora la preparación de los tomates. Esta mezcla la vertemos en la olla con los frijoles y la carne y dejamos que se terminen de combinar los sabores por unos 20 o 30 minutos a fuego medio. Rectificamos la sal y listo.
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Frijoles Blancos
Autor
Roberto
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
40 Review(s) Based on