Los frijoles son una de las comidas más consumidas, especialmente en la América Latina. Por lo general es una preparación muy sencilla de realizar y muy bajo en costos. En México es una receta que no puede faltar para ningún evento o comida importante. Se pueden combinar con arroz, tortillas e ideal para realizar los ricos tacos y la crema de frijol.
Ingredientes
- 1 kilo de frijoles (rojos, bayos o pinto)
- 1 cebolla picada
- 3 dientes de ajos
- 1 cucharada de manteca de cerdo
- 3 chorizos de puerco o de res
- 3 jitomates maduros
- 1 pastilla de caldo concentrado
- Agua
- Sal
- Opcional, como se hacen en Mexico añadiendo también:
- 1 chile serrano, algún otro chile de tu gusto
- Queso seco rallado
Como hacer frijoles con chorizo
Para preparar esta deliciosa receta solo debes seguir los siguientes pasos.
- Vamos a lavar los frijoles y a retirar las piedras y ramitas. Colocamos los frijoles dentro de una olla con agua y los llevamos al fuego para que se ablanden.
- Colocamos una sartén al fuego y colocamos la manteca de cerdo hasta que se caliente, luego agregamos la cebolla, el ajo y los jitomates previamente picada en cuadros medianos. Dejamos que se vayan cocinando hasta que el tomate se reduzca, sin embargo no vamos a dejar que la cebolla se dore, si es necesario puede agregar una o dos cucharadas de agua para evitar que se queme.
- Vamos a tomar los chorizos y los trituramos con la ayuda de un tenerlos, si es posible retiramos el látex con el que están envueltos para que la carne pueda desmenuzarse mejor. Agregamos el chorizo desmenuzado al sofrito de tomates y dejamos que se vaya cocinando en su propia grasa. Cuando estén listos reservamos hasta que los granos estén listos.
- Es necesario revisar cada cierto tiempo los granos, y si lo necesita puede agregar más agua. Cuando ya comiencen a ablandar vamos a incluir el sofrito de chorizo y tomates y removemos hasta que poco a poco se vayan mezclando los ingredientes. Agregamos también la pastilla de caldo concentrado y el chile serrano cortado en rodajas y sin semillas.
- Cuando ya los frijoles estén bien blando, pasamos a triturarlos sin retirar de la olla, en este caso podemos utilizar un triturador de mano o con la ayuda de un tenerlos como se te haga más fácil. Lo ideal es que los frijoles no queden totalmente líquidos, al comer se deben sentir los pedazos de chorizo y frijoles. Luego de triturar se le agrega el queso para que logre compacta y se retirar del fuego luego de unos 5 minutos.
Más recetas caseras fáciles
Resumen
Receta
Frijoles con Chorizo
Autor
Roberto
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
3 Review(s) Based on